+34 93 272 33 11 info@abauding.com

Cuenta Corriente Tributaria

Ene, 2026 | Noticias

Para autónomos y empresas con un flujo constante de obligaciones y derechos fiscales, la gestión de pagos y devoluciones a la Agencia Tributaria (AEAT) puede ser una fuente de complejidad y desequilibrios en el cash Flow del negocio. No es raro encontrarte en situaciones en los que hay que ingresar una cuantía en concepto del IVA o el IRPF, mientras se está pendiente de cobrar la devolución de impuestos de un periodo anterior.

Es aquí donde entra lo que se conoce como Cuenta Corriente Tributaria, un mecanismo ofrecido por Hacienda que actúa como una cuenta bancaria única, es decir, en lugar de gestionar pagos y cobros por separado, el sistema compensa automáticamente los débitos con los créditos a lo largo del trimestre.

¿Qué es la cuenta corriente tributaria?

Es un sistema que permite compensar de forma automática las deudas y los créditos tributarios con la AEAT. La persona titular se despreocupa de pagos y devoluciones por separado, ya que Hacienda cruza ambos importantes, debiendo ingresarse la diferencia.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de una cuenta corriente tributaria es similar al de una cuenta bancaria común, solo que se sustituyen ingresos y pagos por créditos y deudas fiscales.

Si tienes esta cuenta, la AEAT actualiza tu saldo tributaria en base a:

– Las deudas tributarias que tengas pendientes como la liquidación de IVA, el pago del IRPF o el Impuesto de sociedades.

– Los créditos tributarios que te correspondan, como las devoluciones de IVA.

En el caso de que el salvo sea positivo, Hacienda te devolverá la diferencia, mientras que si es negativo, deberás ingresar lo que corresponda.

Requisitos para la solicitud de la cuenta corriente tributaria

Antes que nada, debes cumplir con una serie de requisitos, tanto si eres autónomo como empresa, tal y como está recogido en el Real Decreto 1065/2007:

– Debes estar al corriente de pagos, es decir, no tener deudas tributarias pendientes o en periodo ejecutivo.

– No tener responsabilidades firmes pendientes de pagos por delitos contra la Hacienda Pública.

– El importe de los créditos reconocidos en el ejercicio anterior a la solicitud debe ser al menos el 40% de las deudas tributarias devengadas en ese mismo periodo.

 -Estar obligado a presentar las autoliquidaciones del IVA o IRPF.

– No haber renunciado al sistema anteriormente ni haber sido excluido del mismo.

¿Cuándo se puede solicitar?

Acogerse a este sistema no es automático, ya que requiere de una solicitud formal por parte de la AEAT en un plazo muy específico.  Debes saber que la solicitud del CCT tiene un periodo anual, es decir, que debes planificarlo con antelación.

La solicitud debe presentarse entre el 1 y el 30 de octubre del año, y no entrará en vigor, en el caso de ser aceptado, hasta el 1 de enero del siguiente año. Así, por ejemplo, si la solicitas en octubre de 2025, no entraría en vigor hasta enero de 2026.

Pasos para solicitar la Cuenta Corriente Tributaria

Toda solicitud debe realizarse de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria:

– Acceder a la sede de la AEAT, con certificado digital o Cl@ve PIN.

– Presente el formulario

– Una vez presentado, debes esperar a la resolución. Esta suele llegar antes del 31 de diciembre.

En el caso de que haya salido favorable, el 1 de enero del año siguiente se activará automáticamente.

¿Cuándo es conveniente?

Te interesará acogerte a la CCT siempre y cuando:

– El IVA te sale a devolver de forma habitual.

– Realizar pagos fracciones o tienes retenciones importantes.

– La empresa tiene movimientos fiscales constantes.

– Quieres reducir las gestiones con Hacienda. En cambio, si eres autónomo, o una empresa, que tiene ingresos variables o que realiza pocas operaciones al año, el ahorro en tareas de gestión será mínimo por ley en el ámbito comercial. y aplicar medidas correctivas si es necesario.

C/ Mallorca 272, 4º 3ª – 08037 Barcelona, España
info@abauding.com | +34 93 272 33 11

Abauding Group

ABAUDING es una firma multidisciplinar que ofrece a la empresa privada y pública servicios de auditoría y de asesoría fiscal, laboral, contable, jurídica y mercantil en todo el territorio nacional.